sábado, 10 de mayo de 2014

DISEÑO DE UNA PROPUESTA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUEVOS CONTENIDOS A TRAVÉS DEL PROGRAMA SEBRAN EN EL PRIMER CICLO DE BÁSICA PRIMARIA.

DISEÑO DE UNA PROPUESTA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUEVOS CONTENIDOS A TRAVES DEL PROGRAMA SEBRAN EN EL PRIMER CICLO DE BÁSICA PRIMARIA.




HUGO ANTONIO DORADO DORADO
BEATRIZ ELENA ESCOBAR RODRÌGUEZ







Universidad del Santander
Especialización en Administración de la Informática Educativa
Cali 2014



DISEÑO DE UNA PROPUESTA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUEVOS  CONTENIDOS A TRAVES DEL PROGRAMA SEBRA EN EL PRIMER CICLO DE BÁSICA PRIMARIA




HUGO ANTONIO DORADO DORADO
BEATRIZ ELENA ESCOBAR RODRÍGUEZ

Trabajo de grado para optar por el título de Especialista en Administración de la Informática Educativa


Magister
Rodrigo Olaya López
Asesor


Universidad del Santander
Especialización en administración de la informática educativa
Cali 2014

DISEÑO DE UNA PROPUESTA EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUEVOS  CONTENIDOS A TRAVES DEL PROGRAMA SEBRA EN EL PRIMER CICLO DE BÁSICA PRIMARIA


OBJETIVO GENERAL

Implementar la tecnología e informática con los estudiantes del primer ciclo de básica primaria en la Institución Educativa Eustaquio Palacios a través delprograma Sebran.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Promover actividades  que faciliten la aplicación de los diferentes algoritmos           matemáticos a través del programa sebra.

v  Promover el desarrollo del conocimiento de las matemáticas y la lectoescritura a través del programa sebra y la aplicación de herramientas tecnológicas como el computador que incentiven el proceso enseñanza aprendizaje en estudiantes de preescolar al grado tercero de básica primaria.

v  Ejecutar actividades que permitan el fortalecimiento de habilidades comunicativas y el uso adecuado de las tics



DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA DE INTERVENCIÓN
Debido a la gran importancia que tiene el mundo actual el desarrollo de las TICS,
se hace necesario establecer una relación directa de la tecnología y la informática con el desarrollo del conocimiento, teniendo en cuenta que el educando actual está íntimamente ligado con los procesos tecnológicos, es por eso que la educación actual debe contemplar nuevas metodologías que conlleven al desarrollo de estrategias de aprendizaje que faciliten la comprensión del saber de una amena y enriquecedora.
Sebra se convertirá en esa estrategia donde los estudiantes entran en contacto con el maravilloso mundo de los sistemas y el desarrollo del conocimiento de una forma diferente al tradicional.

JUSTIFICACIÓN
Buscamos desarrollar esta propuesta en nuestra institución ya que por suubicación geográfica los estudiantes de nuestra institución  carecen de los recursos tecnológicos lo que impide que eldesarrollo de las nuevas tecnologías que estén  al alcance de ellos y tengan la oportunidad deconfrontar sus conocimientos con los avances tecnológicos, además existe una gran cantidad de estudiantes que presentan dificultades en el proceso de lectura y escritura; razón   por la cual se hace necesario incrementar propuestas como sebra que permiten a los estudiantes establecer relación directa con imágenes en blanco y negro, a color, letras , fonemas y grafemas diversos que enriquecerán el proceso educativo de nuestros estudiantes.
Las  tecnologías interactivas, como Internet, presentación de actividades con proyector, etc.… todas estas herramientas deben ser  en la actualidad un vehículoprivilegiado para la transmisión de información e ideal para generar y mejorar los procesos de enseñanza aprendizaje.
Nuestra población es de estrato social y de escolaridad baja, factores influyendirectamente en el poco hábito a la lectura, debido a que sus padres no poseen los recursos necesarios para comprar textos ni computadores, que permitandesarrollar en los estudiantes este hábito, además de esto la instituciónno cuenta con una biblioteca bien dotada, en donde los estudiantes puedanrealizar las actividades asignadas del proceso de enseñanza aprendizaje.  Con estapropuesta se pretende despertar en los estudiantes de básica primaria el  interéspor  la lectura y fortalecer el proceso de escritura.

El propósito fundamental de esta propuesta se sitúa en desarrollar el uso de las
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) como una herramienta para mejorar las habilidades lectoescrituras de los estudiantes, a través de la participación en una serie de actividades de formación permanente de lectura y escritura mediante  procesos de investigación, utilizando las TIC en el día a día de sus clases.










REFERENTES TEÓRICOS
PROGRAMA SEBRA

Sebran
Herramienta educativa para niños para aprender a leer más ágil y rápido.
Todo el mundo sabe lo importante que es para los niños iniciarse adecuadamente en el mundo de la lectura, pues aprender a leer correctamente es algo esencial e imprescindible que le marcará para el resto de su vida. 

Y para ello está Ágil READ la cual es una herramienta educativa totalmente en español para ser usado por los niños (o por adultos que quieren mejoras su velocidad lectora) que te ayuda mediante prácticos ejercicios a que vayas avanzando en tu velocidad al leer, creando un hábito a leer cada vez más deprisa y ágilmente. 

Si se usa Ágil READ habitualmente un adulto puede duplicar y hasta triplicar su velocidad lectora actual y los niños pueden estimularse y aficionarse a la lectura a una edad más temprana.
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En Sebran'sABC's, imágenes vívida, música agradable y juegos sencillos, le enseñaran a los niños como leer y escribir. El programa está diseñado para funcionar en diferentes idiomas, incluyendo inglés, francés, español y alemán.
Hay doce ejercicios diferentes. Seis ejercicios simples, con cuatro posibles respuestas. Al escoger la respuesta correcta aparecerá un carita sonriente, si se escoge una respuesta equivocada aparecerá una carita frunciendo el seño, pero dando nuevamente la oportunidad de elegir una respuesta correcta. CUANTOS? Es un juego para enseñar a contar los números del 1 al 9. Estos números serán usados en los juegos de SUMAR, RESTAR y MULTIPLICAR, los cuales tienen cada uno dos niveles de dificultad, uno fácil y otro difícil. En ELIGE UN DIBUJO uno de los cuatro dibujitos representa la palabra escrita en la parte superior; el PRIMERA LETRA ofrece cuatro posibilidades para completar la primera letra de la palabra. El niño puede emplear las habilidades logradas en estos ejercicios para jugar MEMORIA, MEMO.DE PALABRAS o EL AHORCADO. Por último, los juegos LLUVIA ABC, LLUVIA DE LETRAS, LLUVIA 1+2 ayudarán a entrenar sus deditos en el uso del el teclado. Sebran's ABC es un programa de distribución libre (freeware)
"Nunca antes había existido un programa tan completo, simple y especial para niños de kindergarten. Para niños que aprenden sus primeras letras y números, Sebran ofrece una oportunidad educativa llena de exploración y diversión. Los niños pueden jugar AHORCADO, MEMORIA, GOTAS DE LLUVIA, o aprender matemáticas con SUMAR, RESTAR Y MULTIPLICAR. Esta descarga es una excelente vía para iniciar a los pequeñines en el mundo de la computación. Muchos profesores de preescolar, de transición y de primer grado encontrarán que el tiempo empleado con Sebran es una excelente inversión"

Uno de los mejores juegos infantiles que hemos encontrado. Altamente recomendable. 
"Doce juegos infantiles ideales para niños pequeños. 
Sebran's ABC es un programa gratuito que 
cuenta con doce juegos para que los más pequeños de la casa se diviertan mientras aprende.


PROGRAMA SEBRA  “APRENDIENDO LETRAS Y NÚMEROS”

 

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LOGRO: Identificar las letras del alfabeto visual y auditivamente a partir del programa sebras, a partir de allí establecer relaciones con palabras, frases y operaciones  matemáticas.


METODOLOGIA: En la realización de esta clase fue utilizando el programa sebra el cual nos ayuda con el proceso de enseñanza de letras números/operaciones matemáticas entre otras de una manera didácticamente. 


ESTRATEGIA: Breve explicación acerca del manejo del computador de manera que sea fácil, breve y concisa para que él recuerde el manejo de este; utilizando didácticas como juegos, dibujos, letras y números para colorear.
DESAROLLO DE LA CLASE:

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1. Saludo al niño, breve charla para conocer un poco más acerca de la actitud del niño y su disposición.
2. Luego de dicha explicación se le dará unas breves instrucciones de la actividad o de las actividades en general para que aplique mientras aprende y se divierte. 
3. Durante el proceso de aprendizaje será supervisado para aclarar dudas que se puedan presentar e ir guiando de manera satisfactoria al niño.
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4. Al finalizar se revisara el trabajo hecho por el niño y destacaremos sus puntos buenos  y malos y se le otorgara un incentivo por hacer un buen trabajo. 
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RECURSOS: Programasebra, el computador.


EXPERIENCIA: La experiencia que tuve fue muy agradable me pude dar cuenta de que el niño a pesar de su corta edad tenia conocimientos básicos de cómo manejar el computador aunque tenía pequeñas deficiencias pero fueron corregidas inmediatamente, me queda la satisfacción de que el niño aprendió, luego de hacerle la revisión correspondiente  noté su desempeño y su agradable sensación de que le gustó lo que hicimos y de que aprendió mientras se divertía.

METODOLOGIA
El proyecto llevado a cabo requiere de un proceso participativo y colaborativo por parte de cada uno de los miembros participantes (estudiantes, profesores y padres de familia).
En este proceso el propósito fundamental debe ser la formación de un ser humano integral que le permita construir conocimientos, solucionar problemas, mediante s desempeño no sólo en la vida escolar sino en el entorno social donde se involucra.
El programa sebra debe convertirse en un eje articulador de saberes  y de conocimiento por parte de los estudiantes de básica primaria especialmente en el ciclo de transición al grado tercero, teniendo en cuenta que es en esta etapa donde el sujeto inicia sus procesos de aprender a ser, aprender a hacer, aprender a conocer y aprender a vivir con los demás; Para que esto ocurra es necesario potenciar las dimensiones del desarrollo del niños para tener como resultado un estudiante autónomo, creativo, imaginativo, capaz de solucionar problemas con gran facilidad y permitir desenvolverse en el contexto de una forma natural y pacífica, adecuada a los cambios y necesidades del entorno.

 COMPETENCIAS QUE DEBE TENER EL ESTUDIANTE DEL SIGLO XXI

        Debe estar al día con las nuevas tecnologías de esta manera la clase no le parecerá complicada y será más fácil el proceso de aprendizaje.
        Debe estar orientado al logro, al alcance de sus metas, y con muchas ganas de aprender.
        Debe ser responsable y cumplir con las asignaciones
        Debe ser organizado para  trabajar con cronogramas y planes de estudio para aprovechar bien el tiempo
        Siempre debe estar participando, en los foros y las clases para que pueda aprender adecuadamente todo lo expuesto por el docente y demás estudiantes.
        Debe ser colaborador con sus compañeros dentro y fuera del aula, tanto virtual como física.
        Debe tener una buena ortografía.
        Debe tener capacidad de análisis y de síntesis para poder cumplir con las lecturas que se puedan asigna
        Facilidad y habilidad a la hora de redactar.
        Debe ser capaz de captar la información, sin tener la presencia física de un docente.
        Tiene que saber trabajar en equipo, ya que pueden realizarse actividades grupales.
        Expresar sus ideas claramente de forma escrita, para que no hayan confusiones.
        Debe ser capaz de responder auto-evaluaciones, que las mismas servirán como repaso para los exámenes.

 

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La nueva ley trata los objetivos que deben alcanzar los alumnos/as en función de las competencias básicas que deben desarrollar.
CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA DE TECNOLOGÍA A LAS COMPETENCIAS BÁSICAS.


   1.- Conocimiento e interacción con el mundo físico.

- Conocer el funcionamiento y la aplicación de objetos, procesos, sistemas y entornos tecnológicos.
- Manipular objetos con precisión y seguridad.
- Utilizar el proceso de resolución técnica de problemas para satisfacer necesidades tecnológicas.
- Analizar y valorar las repercusiones medioambientales de la actividad tecnológica.

   2.- Competencia matemática.
Aplicar técnicas de medición, escalas, análisis gráfico y cálculos de magnitudes físicas.
3. Tratamiento De La Información Y Competencia Digital.
Utilizar de forma adecuada información verbal, símbolos y gráficos.
Manejar tecnologías de la información con facilidad en la obtención y presentación de datos.
Simular procesos tecnológicos.
Aplicar herramientas de búsqueda, proceso y almacenamiento de la información.
4. Comunicación Lingüística.
Adquirir y utilizar adecuadamente un vocabulario tecnológico.
5. Competencia Social Y Ciudadana.
Desarrollar La capacidad de tomar decisiones de forma fundamentada.
Analizar la interacción histórica entre el desarrollo tecnológico y el cambio socio económico.
Adquirir actitud de tolerancia y respeto en la gestión de conflictos, la discusión de ideas y la toma de decisiones.
Comprender la necesidad de la solidaridad y la independencia social mediante el reparto de tareas y funciones.
6. Competencia Cultural Y Artística.
Desarrollar el sentido de la estética, la funcionalidad y la ergonomía de los proyectos realizados, valorando su aportación y su función dentro del grupo sociocultural donde se inserta.
7. Competencia Para Aprender A Aprender.
Desarrollar mediante estrategias de resolución de problemas tecnológicos, la autonomía personal en la búsqueda, análisis y selección de información para el desarrollo de un proyecto.
Autonomía E Iniciativa Personal.
Utilizar la creatividad, de forma autónoma, para idear soluciones a problemas tecnológicos, valorando alternativas y consecuencias.
Desarrollar la iniciativa, el espíritu de superación, el análisis crítico y autocrítico y la perseverancia ante las dificultades que sufren en un proceso tecnológico.
PROYECTOS
PROYECTO 1
1.   SENSIBILIZACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL MANEJODE LAS TICS.
PROGRAMA SEBRANS.

OBJETIVO.
Promover actividades a través del programa sebra que posibiliten el mejoramiento de los procesos de lectoescritura y algoritmos  matemáticos mediante el uso de las tics, procurando además generar en los docentes una manera dinámica, fácil y divertida de posibilitar conocimientos  por medio de programas como sebra.

ÁRBOL DEL PROBLEMA.


JUSTIFICACIÓN
Teniendo en cuenta que en la Institución Educativa Eustaquio Palacios no encontramos en el proceso de certificación en el proceso de calidad, el área de tecnología e informática, en especial la sede central ha implementado desde hace dos años proyectos en el fortalecimiento de la tecnología tal como el de raíces de Aprendizaje Móvil  y talleres de formación como diplomados, nos permite involucrar un nuevo programa como el sebran ya que en conjunto con los demás educadores  desarrollaremos acciones conjuntas que permitirán un avance significativo no sólo en el desarrollo de la tecnología en sí, sino también el fortalecimiento de las demás áreas de estudio; generando en los estudiantes un gusto por los procesos de formación.
El propósito es llevar está estrategia más allá del aula, permitiendo que innumerables personas adquieran una formación a la luz de la tecnología generando así un gusto no solo  por ingresar a un aula de clases, sino también por buscar alternativas de aprendizaje frente a materias como las matemáticas, quienes a través de la historia han sido concebidas como el “coco” de la educación.

PLAN DE ACCIÓN
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
TIEMPO
COSTOS
1.    Presentación e inducción del programa sebran a los docentes como una estrategia que permite la enseñanza de las matemáticas y el lenguaje de una forma lúdica y creativa, aplicando las TICS.
Docentes de transición, grados primero, segundo y tercero.
Una hora
00.OO
2.    Aplicación de una actividad donde se identifiquen los procesos del conocimiento en diferentes temas relacionados con las matemáticas.
Docentes de transición, grados primeros, segundo y tercero de básica primaria.
Una hora
00.00
3.    Conclusiones del proceso de inducción
Docentes de transición y ciclo inicial de básica primaria.
30 minutos.
00.00


RECONOCIMIENTO Y APLICACIÓN DEL PROGRAMA SEBRAN CON LOS ESTUDIANTES.
PROYECTO 2
JUGANDO, ME DIVIERTO Y APRENDO.
Involucrar al estudiante en nuevos espacios de aprendizaje que permita al estudiante dinamizar sus procesos de enseñanza aprendizaje de una manera lúdica y divertida, aplicando herramientas tecnológicas que enriquecerán su quehacer académico y creativo.
ÁRBOL DEL PROBLEMA.

JUSTIFICACIÓN
La escuela, en realidad, debe convertirse en un espacio diferente, de aprendizaje activo, un lugar donde los estudiante aprovechen la información que le proporcionan las nuevas tecnologías de punta para desarrollar sus capacidades de crítica y análisis y la sepan utilizar en la solución de los problemas personales y de su entorno, para competir con otros ambientes. Pero... ¿cómo hacerlo?

Un primer paso es cambiar el modelo educativo. El estudiante debe ser protagonista de su propio aprendizaje, de su propia capacidad de imaginar Un modelo de clase donde los estudiantes descubran verdades, que aunque muy conocidas para el maestro serán nuevas para ellos; un modelo de clase donde la imaginación no tenga límites, y donde habrá que buscar la forma de comunicarla a los compañeros, discutirla, compartirla y disfrutarla; un modelo de clase lúdica, creativa, innovadora y participativa, donde el objeto de conocimiento se construya activamente en la mente de los estudiantes y no pretenda plasmarse como algo definitivo, una clase en donde se aprovechen los recursos y todos los medios que estén a su alcance.

En este modelo de clase el papel del docentes es el de de acompañar y facilitar al estudiante en su camino de aprendizaje. Un camino que deberá ser transitado al mismo tiempo que construido por cada individuo. La tarea del docente será estimular dicha construcción, facilitarle las herramientas, vincularlo con el mundo, salirse del estrecho marco de las cuatro paredes.

PLAN DE ACCIÓN
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
TIEMPO
COSTOS

A.   Reconocimiento del espacio virtual don de los estudiantes tendrán la oportunidad de contrastar sus conocimientos con programas tecnológicos.

Tutores de los grados de transición hasta tercero de básica primaria.

Una hora clase por cada grupo, teniendo en cuenta el horario correspondiente.

00.00
B.    Instalación del programa sebrans en cada uno de los computadores del aula virtual
Hugo Dorado
Beatriz Escobar.
Una hora clase por cada grupo.
00.00
C.   Explicación en el manejo del computador, especialmente para grupos pequeños. (transición y grado primero)
Tutores de cada grupo.
Una hora por clase durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2014
00.00
D.   Evaluación del proceso, después de cada tutoría en el aula virtual
Docentes titulares de grupo
15 minutos finales de cada clase
00.00












PROYECTO NÚMERO 3.
SOCIALIZACIÓN Y DESARROLLO DE PROGRAMAS TECNOLÓGICOS COMO ALIADOS DE PRODUCCIÓN DE CONOCIMIENTOS DE FORMA COLECTIVA.
SOCIALIZACIÓN DEL PROGRAMA A PADRES DE FAMILIA.
OBJETIVO.
Vincular el aprendizaje y la utilización de las nuevas tecnologías de la comunicación, a las actuales corrientes pedagógicas imperantes en la Ley General de Educación de los programas desescolarizados e invitando a la comunidad educativa como padres de familia a formar parte activa de este proceso.
ÁRBOL DEL PROBLEMA.


JUSTIFICACIÓN
Si las nuevas tecnologías constituyen, en muchos aspectos, un desafío para la educación, también lo es para el rol del docente: de dispensador de saberes ha pasado a ser guía. Sus competencias para aplicar las nuevas tecnologías en el aula de clase se han convertido en parte esencial de su perfil profesional. Su misión consiste en brindar a los estudiantes los recursos necesarios para que dominen las herramientas de información. Paralelamente, el docente deberá atraer la atención de los estudiantes sobre la naturaleza real de la utilización de los instrumentos de información y comunicación que tienen como propósito complementar las relaciones sociales, intelectuales y profesionales.

En resumen, no son las nuevas tecnologías las que hacen buenos docentes, se convierte en una necesidad sentida de brindarle al maestro la oportunidad de conocerlas, de manipularlas y evaluar su desempeño como tal.
No podemos olvidar que la característica más importante de los dispositivos móviles es precisamente su movilidad, lo que unido al hecho de que puedan conectarse en cualquier momento, aumenta notablemente su potencialidad.
A partir de esta premisa es imperante la necesidad de adecuar las prácticas pedagógicas con las tendencias sociales. En los dispositivos móviles existe una gran oportunidad de dinamizar y motivar a los estudiantes para generar aprendizaje significativo.


PLAN DE ACCIÓN
ACTIVIDAD
RESPONSABLES
TIEMPO
COSTOS
Desarrollo de una miniclase de castellano con los padres de familia aplicando el programa sebran donde se trabajaran la formación de palabras y aplicación de algunas reglas ortográficas, especialmente el uso de la h.
Hugo Dorado
Beatriz Escobar.
30 minutos.
10.000 en fotocopias.
Aplicación del programa sebran por medio del juego de memoria, el ahorcado y juego de letras.
Hugo Dorado
Beatriz Escobar.
30 minutos trabajo en el aula virtual.
00.00
Evaluación del trabajo y retroalimentación del proceso teniendo en cuenta los aportes del padre de familia.
Docentes.
Padres de familia
30 minutos
00.00




ANÁLISIS OPERACIONAL  DEL DISEÑO DE LA PROPUESTA  EN TECNOLOGÍA E INFORMÁTICA PARA EL FORTALECIMIENTO DE NUEVOS  CONTENIDOS A TRAVES DEL PROGRAMA SEBRAN EN EL PRIMER CICLO DE BÁSICA PRIMARIA

METAS
ACTIVIDADES
RESPONSABLE
TIEMPO
RECURSOS
COSTOS
INDICADORES
Dar a conocer a conocer a la coordinación la estrategia a realizarse con el programasebran dentro de la Institución Educativa Eustaquio Palacios  
Socialización de la propuesta a la señora Coordinadora Edith Fajardo para hacer posible el trabajo, no solo con estudiantes sino contar con cada uno de los docentes involucrados.
Hugo Dorado
Beatriz Escobar.
Marzo
Computador
Aula virtual.
Programa Sebran

Humanos.
Material bibliográfico

20.000
Presentación y validación de la propuesta por parte de la coordinación de la Institución Educativa Eustaquio Palacios.
Viabilidad del trabajo con la colaboración del grupo de docentes de la Institución Educativa Eustaquio Palacios.
Acompañamiento a los docentes en el primer momento de las actividades con cada uno de los grupos en las respectivas fechas de trabajo en el aula virtual, especialmente en el espacio correspondiente a tecnología e informática.
Hugo Dorado
Beatriz Escobar.
Abril.
Memorias USB
Computador.
Aula virtual
Memorias USB
Contamos con la colaboración de los docentes quienes colaboraron con el recurso
Socialización del programa interactivo a los docentes involucrados en el proyecto.
Acompañamiento en el aula virtual para favorecer los procesos de aplicación del programa en los diferentes grupos de trabajo.
Retroalimentación de procesos en el aula con docentes y estudiantes.
Hugo Dorado
Beatriz Escobar.
Mayo
Aula virtual.
Memorias USB
Estudiantes.
Docentes.
Padres de Familia.
40.000
Evaluación de resultados con la participación de cada uno del los participantes en la estrategia de trabajo presentada.






CRONOGRAMA DE TRABAJO
CALENDARIO
Después de elaborar un cronograma de trabajo y haber realizado un proceso investigativo dentro de la Institución Educativa Eustaquio palacios se da a conocer la propuesta de intervención a la coordinadora de la sede central, jornada de la mañana donde mencionan las fechas en las cuales realizaremos las actividades con la colaboración de los docentes de cada uno de los grados, teniendo en cuenta que el éxito de la actividad depende del trabajo en equipo que se lleve a cabo.
Es importante anotar que en un segundo momento, el día 19 de marzo se realizará además un encuentro y socialización del plan de trabajo con los docentes del ciclo que corresponde (preescolar y grados de primero a tercero)
Los días 28 y 31 de marzo se da inicio al trabajo con los infantes de transición.

CRONOGRAMA DE TRABAJO EN EL MES DE ABRIL.
En estas fechas se realiza el trabajo con los grados primero, segundo y tercero,  además se hará un trabajo específico con los docentes para que sean ellos quienes continúen con este proceso teniendo en cuenta la facilidad de la implementación.

ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE MAYO.

Llevaremos a cabo una evaluación con estudiantes, docentes y padres de familia involucrados en el proceso para hacer los ajustes necesarios para que el trabajo no quede solo como una experiencia de dos meses sino que por el contrario sea una estrategia que plantee otra forma de afianzar el proceso de lectoescritura en los estudiantes de transición al grado tercero.

El día 10 de mayo se realizará la socialización de los resultados de la propuesta al Licenciado y Magister Rodrigo Olaya asesor del Proyecto de Investigación II.


PRESUPUESTO PARA LLEVAR A CABO NUESTRA PROYECTO DE INVESTIGACIÓN, ENFOCADO A ENRIQUECER LOS PROCESOS DE EDUCATIVOS CON UNA ESTRATEGIA CENTRADA EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS TICS.


ACTIVIDAD.
PRESUPUESTO
CONCEPTO
TOTAL.
Proyectos 1, 2 y 3.
70.000.
Fotocopias.

70.000






CRITERIOS DE GESTIÓN Y FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS METODOLOGICAS FUNDAMENTADAS EN EL MANEJO DE LAS TICS, HERRAMIENTAS PARA GENERAR APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
En la actualidad los sistemas educativos  se enfrentan al desafío de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para proveer a sus alumnos con las herramientas y conocimientos necesarios que se requieren en el siglo XXI.
El impacto de las TIC en los métodos convencionales de enseñanza y de aprendizaje, auguran la transformación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la forma en que docentes y alumnos acceden al conocimiento y la información.
Las TIC ofrecen la posibilidad de interacción del estudiante con procesos tecnológicos favoreciendo la búsqueda constante de conceptos que hacen significativa la nueva forma de ver y percibir el mundo, cada día más globalizado.
El estudiante pasa de una actitud pasiva a una búsqueda constante de saberes, mecanismos y procedimientos que aumentan su iniciativa, capacidad de imaginación frente a los retos ofrecidos por la misma tecnología, derivadas de programas sencillos como es el caso del sebran.
El diseño e implementación de programas de capacitación docente en Tics  son un elemento vital en el proceso de reformas educativas que tanto plantea la educación actual.

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